lunes, 18 de febrero de 2013



La reconstrucción de viviendas no avanza en Quetzaltenango

En las comunidades afectadas por el terremoto 7N en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, no fueron entregadas las viviendas prometidas por el gobierno de Guatemala, con fecha 17 de febrero, como parte de la primera fase (únicamente fueron entregadas 100 viviendas en Sololá y San Marcos). 

El responsable de los trabajos en este departamento es el FONAPAZ, pero el avance alcanzado ha sido el zanjeo y la entrega de materiales de construcción a las familias beneficiadas, en una bodega ubicada en el municipio de San Mateo, representando un gasto desde Q. 3,500.00 a Q. 5,000.00 por vivienda, para el traslado de los mismos. Además, a una familia se le obligo a constuir con sus escasos recursos, un muro de contención en el terreno, cuando está incluido en el costo final de las viviendas, según declaraciones de la vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Según el Protocolo de Recuperación Post-desastres de la SE-CONRED, el proceso de reconstrucción es la oportunidad del Estado de invertir en el desarrollo integral de las comunidades afectadas por desastres, en este caso por el sismo de 7.2 grados Richter. Cada ministerio tiene una tarea que realizar, en beneficio de las comunidades afectadas, resolviendo necesidades insatisfechas en salud, educación, vivienda, alimentación y nutrición, productividad,  buscando el mejoramiento de las condiciones  de vida de la población. 

Observatorio Ciudadano de Reconstrucción Post-desastres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario