miércoles, 6 de febrero de 2013


"Entregan el 1.3 por ciento de casas posterremoto"
por Francisco Rodríguez
frodriguez@elperiodico.com.gt


Jorge López debió entregar un expediente completo a la Municipalidad de San Marcos para pedir la reconstrucción de su casa. Reunió su papelería, pagó a un abogado que desmembrara el terreno heredado y puso al día sus pagos de luz y agua. A la fecha, nadie lo ha visitado para hacerle un estudio socioeconómico, algo necesario para que su solicitud sea aprobada. 

López gastó, junto con sus dos hermanos, un aproximado de Q6 mil, cuenta que el mayor retraso fue juntar todo el dinero. 

Para otras personas, cumplir  los requisitos se complica más.Marina Maldonado, quien  también vive en San Marcos, fue seleccionada como una de las 15 personas que recibirían las primeras casas del plan piloto, pero debido a que su casa era tan antigua, no tenían escrituras que respaldaran su propiedad. Maldonado ahora debe esperar junto con otras 7 mil familias de ocho departamentos afectados.

Proceso lento

El Plan de Reconstrucción tiene planeado entregar 7 mil 310 casas en junio. La construcción se planificó en seis fases, a la fecha han sido entregadas 45 en San Marcos como parte del plan piloto y  50 más en Sololá durante la primera fase. En las próximas dos semanas se darán otras  cien casas en Quetzaltenango y San Marcos.

Para alcanzar la meta, los ministerios de la Defensa, de Comunicaciones y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), que continuará trabajos hasta que sea liquidado, que tienen a su cargo la reconstrucción deben entregar 16 hogares diarios. 

Jorge Mario Hurtarte, subcoordinador de reconstrucción, explicó que los plazos no se han cumplido debido a que los proveedores no tenían materiales suficientes en bodega para entregarlos de inmediato. 

También explicó que la revisión de solicitudes de los afectados ha sido un proceso lento, pues no todos los alcaldes han enviado al Fondo Para la Vivienda (Fopadi) los expedientes recibidos. Por esta razón no han sido evaluados.

El alcalde de San Marcos, Carlos Maldonado, asegura que la ayuda al municipio se ha reducido, en su mayoría es la cooperación internal la que lleva bolsas de víveres y medicinas. “Nuestra prioridad serán las 600 personas que permanecen en los albergues”, afirma.

Hurtarte dice que concluirán con la entrega de viviendas en junio, aunque la reparación de edificios institucionales como la comisarías y hospitales, se llevará más tiempo.


"Entregan el 1.3 por ciento de casas post-erremoto", El Periódico


No hay comentarios:

Publicar un comentario